¿Qué puede enseñarnos el COVID-19?

16.03.2020

¿Es posible ver un lado positivo a las circunstancias a las que nos empuja el coronavirus a nivel mundial? ¿Se puede vivir esta situación sin miedo? ¿Realmente puede este virus enseñarnos algo positivo? ¿Puede lo imposible llegar a ser posible?


¿Para qué ha llegado el COVID-19?

Actualmente en más de 150 países se están registrando casos sobre el COVID-19. Cada escenario que se presenta en nuestra vida nos trae un aprendizaje o un mensaje positivo. ¿Pero, cómo se puede decir eso con la "gravedad" que nos están mostrando las estadísticas?

 Si te hubiesen preguntado hace tan solo 5 meses si cabía la posibilidad de que pudiera paralizarse España en solo unos días, ¿hubieses respondido que eso era imposible? Un primer aprendizaje puede ir en esa dirección: aspectos que según nuestras creencias en un momento dado nos parecen imposibles, sí pueden ser posibles y pueden hacerse realidad fácilmente.


¿Egoístas o supervivientes?

Te invito a reflexionar sobre los hechos en nuestro país. Seguramente te habrán llegado imágenes de personas llenando sus carros en los supermercados, ¿verdad? Aquí encontraremos opiniones dispares; los que defienden que no se van a quedar sin alimentos básicos, y los que ven en esa manera de compara un acto de egoísmo. Sin embargo, en este caso concreto, han anunciado a diario que habrá abastecimiento de alimentos en los supermercados en todo momento.

Analicemos un poco:

¿Qué emoción mueve a un ciudadano a llenar su carro de alimentos? El miedo a no tener qué comer o alimentar a su familia "en caso" de emergencia real. Vivimos en una sociedad individual, en la que miramos por nosotros, pero nos cuesta mucho levantar la mirada y ver que no estamos solos. Que en el acto de llevarme el carro lleno, y teniendo en cuenta que ocurre en avalanchas, estoy dejando a otras familias sin la posibilidad de abastecerse en ese momento. En este caso somos todos ciudadanos del mismo país. Lo que me lleva a reflexionar: "si no somos capaces de levantar la mirada entre nosotros, ¿cómo levantarla cuando se trata de casos con ciudadanos del tercer mundo?"

Tenemos la suerte de poder comprar alimentos básicos cada día no para alimentarnos, sino para "sobre alimentarnos" si queremos, porque tenemos abundancia en alimentos. ¿



¿Realmente se puede aprender de un escenario que está haciendo bajar cada día más las bolsas europeas y la economía de algunos países solo por nombrar algunas de las consecuencias?

A nivel mundial ponemos la mirada muchas veces en Donald Trump.

¿Qué nos puede estar enseñando este señor?

Cada persona tiene un propósito en la vida. Lo vamos cumpliendo cada día sin darnos cuenta, y este señor está en un posición donde todos podemos mirarnos en él, y si en él vemos egoísmo, estamos viendo el reflejo de lo egoístas que somos en este mundo. Al menos, podemos observar que así es como se comportan las grandes potencias con las demás.

Nos cuesta mucho levantar la mirada y ver más allá de lo que nosotros mismos necesitamos, dejando de lado lo que puede necesitar el otro.

Quizás lo que sí está claro es que estamos viviendo esta situación a nivel mundial para algo, y un aprendizaje positivo traerá consigo, aunque en este momento nos cueste verlo. Y uno de esos aprendizajes va de la mano con la ACEPTACIÓN.

Aceptar que

¿Qué pasaría si...?

¿Creías que era imposible que se paralizara nuestro país en cuestión de días?

APRENDER QUE TODO ES POSIBLE


Angel Escudero Juan, médico y cirujano español, creador de la Noesiología: https://www.noesiology.com/dr-escudero-cee5

Yoshinori Ōsumi es un biólogo celular japonés especializado en autofagia ya escribió su libro "La Ley del espejo", un libro para mirar a nuestro interior, y que habla de la enseñanza a medio camino entre el coaching y las constelaciones familiares,: https://bit.ly/33prqpy